Marca Huelva ciudad

Fases

La nueva marca Huelva ciudad debe ser compartida y colectiva, por ello, se propone un proceso abierto de “co-creación” y acciones capaz de recoger las diferentes visiones de la ciudad y el territorio onubense en base a las siguientes fases:

En esta fase hemos iniciado el proceso de recogida de datos, así como la identificación de los potenciales actores relacionados con la ciudad de Huelva. La planificación de esta fase pasa por la organización de diferentes encuentros en los que llevar a cabo acciones de divulgación sobre identidad y reputación, tanto para el desarrollo económico, como social y cultural. Asímismo, se analizarán los valores tangibles e intangibles del territorio onubense y se realizará una llamada a la acción a la ciudadanía para la conceptualización de la nueva marca Huelva.

La participación en el proceso de conceptualización y diseño de la marca ciudad se ha llevado a cabo a través de: grupos focales de diversos sectores relacionados con la ciudad, entrevistas en profundidad y encuestas públicas online y offline. Esta fase ha ofrecido gran cantidad de información y ha permitido la participación de un número muy elevado y diverso de personas. A partir de esta pluralidad de miradas, resultará el ideario base para la definición de una estrategia de marca y un relato común para la ciudad.

Fase 03

Relato y creación del universo de marca

Esta fase partirá de la elaboración de un briefing ejecutivo en el que se defina la forma en la que la ciudad aspira a ser percibida, las fortalezas que legitimen el propósito y los rasgos que la caractericen. Este documento será la hoja de ruta para la creación del nuevo relato de la ciudad, así como de su consecuente desarrollo gráfico y verbal. La construcción final del relato será compartida y contrastada con los participantes en las fases anteriores con el fin de establecer conjuntamente el discurso del territorio y definir la nueva estrategia para su lanzamiento e implantación.

Fase 04

Evaluación y lanzamiento interno

El proceso de co-creación continuará tras el establecimiento del nuevo relato y el desarrollo gráfico de la marca, ya que su desarrollo promocional requerirá un trabajo constante y participativo. La alianza de ciudad debe ser el vehículo que permita una buena implantación, evaluación y seguimiento de la nueva marca.

Fase 05

Mundo de marca

El desarrollo del universo de la nueva marca Huelva ciudad, contemplará desde la creación de un imaginario visual y sonoro, a la relatoría urbana por parte de los embajadores de la marca o el mapeo interactivo del patrimonio material e inmaterial de la capital onubense.

Fase 06

La presentación pública de la nueva marca tendrá lugar a principios de 2023. En paralelo, se desarrollará un sitio web específico de la nueva marca que registrará, además del proceso de creación de marca, toda la información de interés acerca de la ciudad, así como su proyección interna y externa. 

Fase 07

Experiencias de marca (EN PROCESO)

Tras el lanzamiento público de la marca Huelva ciudad, será el turno de las experiencias ligadas a la promoción de la nueva identidad a través de diferentes acciones de street marketing, embajadores y relatores de barrio, concursos fotográficos o insignias en comercios, empresas y entidades, entre otras acciones.