Marca Huelva ciudad

Objetivos

Este proceso de co-creación de la nueva marca ciudad se desarrolla de abajo a arriba, dando lugar a la construcción colectiva de una identidad que se muestra capaz de impregnar no sólo las diferentes Áreas del Ayuntamiento de Huelva, sino también productos y servicios locales, al tiempo que mejore la gobernanza urbana mediante la participación activa de las comunidades en el futuro desarrollo y evolución de una identidad cuyos objetivos son:

01

La ciudadanía onubense, la mejor embajadora.

La ciudadanía debe sentirse orgullosa de su ciudad; esto los convertirá en sus mejores embajadores, aludiendo a su sentimiento de pertenencia.

La ciudadanía debe sentirse orgullosa de su ciudad, esto los convertirá en los mejores embajadores. No solo se trata de reconocer la belleza de Huelva, sino también de descubrir todo su potencial en campos vinculados a la creación, la innovación o la ciencia, pues ello además de orgullo, genera confianza en lo que como ciudad somos capaces de hacer desde un plano activo y recuperando su espíritu pionero.

La marca facilita el conocimiento de las tradiciones, la historia, el patrimonio para generar sentimiento de pertenencia en el ciudadano, pero también para destacar los beneficios que aporta la ciudad. Es el momento de mostrar que Huelva tiene entusiasmo por vivir y compartir su presente, futuro y pasado.

02

Hacer emerger el patrimonio oculto.

Visibilizar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, tanto el que es visible como el que está bajo nuestros pies.

La riqueza patrimonial de Huelva se encuentra descentralizada y diversificada, se hace necesario que la nueva marca ponga en valor el extenso patrimonio histórico de la ciudad, tanto el que es visible y visitable como el que está bajo nuestros pies y da fé de nuestra historia. El conocimiento de la riqueza patrimonial de Huelva es fundamental para que tanto quien reside en la ciudad como quien viene a pasar unos días, o una temporada, tome conciencia de su valor, la respete y la cuide.  Así mismo, la marca deberá destacar el patrimonio inmaterial, las personas que nos habitan hoy y las que han habitado generando una sociedad acogedora, las que hoy promueven hitos y aportan su talento creativo, las que construyeron nuestro carácter e hicieron historia. Patrimonio material e inmaterial deben quedar conectados bajo un prisma contemporáneo y plural.

03

Dinamizar la economia onubense.

Visibilizar el talento, atraer y retener empresas y poner en valor el comercio local y la Huelva más vanguardista.

La visibilidad del talento de la ciudad en sus múltiples facetas contribuye no sólo a retener el talento sino también a atraer y retener a las empresas. Es necesario poner en valor el comercio local tradicional, a la Huelva más vanguardista, la productiva y del conocimiento, la que emprende, que innova, que crea, que investiga y también la que tiene una nueva historia que construir.

04

Destino: Huelva ciudad.

Dar a conocer lo mejor del territorio para atraer a nuevos visitantes e inversiones. Potenciar la ciudad como destino.

Profundizar en las relaciones entre quien vive la ciudad y quien la visita y trabajar desde las aportaciones que hace cada cual a la ciudad debe ser también parte del relato de la ciudad de Huelva. Tenemos la oportunidad de crear una marca que fomente el respeto entre la ciudadanía y el visitante, construyéndose de forma compartida y participativa, asentándose sobre el concepto de turismo responsable, respeto al ecosistema y la sociedad y que sirva de impulso a la cultura del lugar, la actividad turística, los negocios e instituciones locales.

05

Huelva, ciudad expandida.

La nueva marca ciudad debe expandirse hacia lo digital para alcanzar otros públicos, más allá de lo local.

La marca formará parte del paisaje de la ciudad y de la vida cotidiana de sus habitantes, estará presente en ambas, pero además debe expandirse hacía lo digital para alcanzar otros públicos más allá de lo local. Porque Huelva se encuentra en un enclave privilegiado, conectada con su rica provincia y con Portugal y desde la que se puede disfrutar de una gran calidad de vida, en una ciudad cómoda, desde la que desarrollar proyectos conectados con lo digital y la tecnología.

06

Desde Huelva al mundo.

Proyectar los valores positivos de Huelva para obtener mayor reconocimiento nacional e internacional.

Es necesario que la marca Huelva profundice en las tradiciones y las trabaje más allá de los estereotipos, desde una visión contemporánea y debe poder mostrar otra serie de facetas de la ciudad que no están visibilizadas y que también son parte de su identidad. La marca deberá potenciar los valores positivos y diferenciadores de la ciudad en toda su dimensión para quien la habita y fomentar el reconocimiento local, nacional e internacional desde una perspectiva más plural. La marca debe utilizar un tono que destaque la singularidad y riqueza de Huelva, pero también de las personas que la hacen única, con un lenguaje cercano que empodere al ciudadano y sea accesible al visitante.

07

Huelva: ecosistema urbano natural

Narrar la dimensión verde de la ciudad es uno de los objetivos fundamentales de la nueva marca.

En la ciudad de Huelva, más del 26% de su territorio es paraje natural: Marismas del Odiel y desembocadura del Río Tinto. La ciudad se está abriendo paulatinamente a su ría y cuenta además con una gran bulevar verde que cruza la ciudad, la Avenida de Andalucía, un parque urbano pulmón de la ciudad como el Parque Moret, la riqueza de sus cabezos y otros tantos enclaves naturales. Narrar la dimensión verde de la ciudad es uno de los objetivos de la marca, la ría como elemento fundamental pero también sus jardines y sus parques. Poner a disposición de la ciudadanía y de quien nos visita estos recursos es fundamental para posicionar la ciudad ante los retos ecológicos globales a los que nos enfrentamos.